MÁS SOBRE LA TARJETA PROFESIONAL EUROPEA

MÁS SOBRE LA TARJETA PROFESIONAL EUROPEA

Tarjeta profesional europea

Hola a tod@s,

Ayer por la tarde hablamos con representantes de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) que nos consta que están trabajando junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para facilitar los trámites y documentos para conseguir esta acreditación. La AEGM nos explicó su conocimiento en el tema de la tarjeta profesional europea.

De las titulaciones de montaña actuales en España, la situación es la siguiente:

Depende del País de Europa donde se solicita puede ser más o menos rápido o requerir más tramites o pueden solicitar más documentos… Como ya sabemos en Francia es uno de los países donde más documentación o comprobaciones exigen.

Técnico Deportivo Superior de Alta Montaña, debido al reconocimiento de la UIAGM, los trámites están más estandarizados y son más rápidos. Aun así en países como decía antes, siguen haciéndolos algo más lentos ya que piden cartas traducidas y con recomendaciones o verificaciones en este caso de la AEGM.

Técnico Deportivo de Alta Montaña, al no tener una titulación equiparable en estos países no se ha obtenido que ellos conozcan ninguna acreditación a través de esta tarjeta. Les pasa lo mismo al TDS Escalada, TD de Escalada y TD de Barrancos.

Técnico Deportivo de Media Montaña, es la UIMLA quien verifica esta equivalencia, en muchos países de la UE, no hay problema, pero en Francia piden un examen o reciclaje para obtenerla. Por lo que nos explicaron, es un examen sencillo, pero que cuesta bastante dinero (no sabemos el importe). Pero la UIMLA está trabajando para que esto no sea necesario.

En resumen los títulos que ya tienen asociaciones internacionales o europeas que aglutinan al colectivo y han conseguido homogeneizar en la medida de lo posible la formación en los títulos, lo tienen más sencillo. Los que de momento no cuentan con estas organizaciones o no existen títulos contrastados, pueden pedir igualmente el trámite a través del CSD, pero será la casuística y la resoluciones que se vayan alcanzando a medida de que estas vayan ocurriendo las que habrán el camino.

Lo que sí es muy bueno, que la persona que han puesto en el CSD para tramitar esta tarjeta, está muy al tanto de los Títulos de Montaña y eso puede hacer que los tramites tengan algo más de fuerza.

En el enlace que os pasamos en la noticia explica todos los pasos para realizar el trámite.

Esperamos que esta información os sirva y dado un poquito más de luz, saludos a tod@s.